En casa y oficina la electricidad es vital para nuestro día a día. Por ello, debemos ser precavidos a la hora de manejar o intentar arreglar nuestros aparatos eléctricos, así evitas dañarlos o ponerte en peligro. Te cuento algunos de los fallos de electricidad más comunes.
- Cortocircuitos: Atención a este problema que puede traer graves consecuencias. Generalmente ocurre cuando hay mala conexión eléctrica, deterioro en los aparatos y cables eléctricos o muchos dispositivos conectados a un mismo enchufe.
- Salta el diferencial: Esto sucede cuando enchufas un aparato y se va la luz, este problema se debe al exceso de aparatos eléctricos conectados porque el límite de potencia eléctrica está al tope.
- Electrodomésticos en mal funcionamiento: En este caso, lo primero es comprobar que funcione el enchufe al que está conectado el electrodoméstico, debes hacer lo mismo con las bombillas.
- Incendios: Habitualmente tenemos aparatos conectados a la corriente funcionando casi todo el día. Esto hace que haya un uso excesivo de energía y sobrecarga del breaker. Si tu casa u oficina no tiene un cableado adecuado estas en peligro que ocurra un incendio.
- Sobrecarga: Toda instalación eléctrica está diseñada para soportar una carga de corriente determinada. Si te pasas del porcentaje previsto, el consumo de corriente eléctrica aumenta de forma considerable y esto provoca que los fusibles se disparen.
Causas de las fallas eléctricas
- Fenómenos meteorológicos
- El ser humano
- El clima
- Electrodomésticos en mal estado
- Los animales
Recomendaciones para la electricidad de tu casa u oficina
- Ante cualquier falla eléctrica llama a un técnico eléctrico, el será el único que detectar el origen y buscar solución al problema.
- Si el problema es pequeño y decides solventarlo tú mismo, ten precaución y bloquea el flujo de la corriente.
- De manera periódica, da mantenimiento a tu casa u oficina, así estarás al tanto de cómo va el sistema eléctrico y posterior evitas daños grandes.
- De preferencia, opta por aparatos y electrodomésticos que, de consumo bajo, o que usen energía de forma eficiente. Está demás decir que los que no uses los desconectes.
- Cuando hagas reformas en el sistema eléctrico de tu casa u oficina usa materiales de buena calidad, harás una inversión buena y a largo plazo.
Recuerda, las fallas eléctricas por más pequeñas que sean son peligrosas, así que, si no sabes, mejor no toques, así evitas daños materiales y personales.
Nuestra recomendación es que busques un técnico eléctrico profesional para que te ayude a solucionar cualquier avería, instalación o mantenimiento. En Chamba tenemos más de 30 técnicos eléctricos registrados en Guayaquil y Quito, recibe hasta 6 cotizaciones registrándote gratis en la página.