¿Eres persona natural o empresa? ¡Regístrate gratis! »

Blog

Este 2021 declara tus impuestos al SRI sin equivocarte

¿No tienes ni idea cómo declarar tus impuestos? Calma, ahora te voy a explicar detalladamente para que empieces a cumplir con esta obligación que forma parte de la cultura tributaria. Hace tiempo ya te había contado sobre la importancia de tener un RUC y RISE en Ecuador

Partiendo de ahí, comienzo diciendote que la declaración de impuestos es un informe que se presenta al Servicio de Rentas Internas (SRI). Aquí señalas tus ingresos, retenciones y gastos según tu actividad económica durante el año fiscal. Mediante estos gastos sabrás si debes o no, cancelar un porcentaje como tributo a la nación.

Declarar impuestos es obligatorio para personas naturales y sociedades nacionales y extranjeras. El proceso es así: una vez que envías tu declaración al SRI, ellos calculan el valor que debes cancelar en cuotas mensuales o semestrales y tu eliges un método de pago para hacerlo, puede ser, efectivo y tarjeta de crédito o débito.

Recordemos que desde 2017 el SRI dispuso que los contribuyentes pueden realizar, enviar y consultar sus impuestos vía Internet. Eso es positivo porque el servicio está disponible todo el día y así no hay problemas con la fecha de vencimiento. 

Impuestos si eres empresa

Impuesto a la renta

El impuesto a la renta sustrae el 25% de tus impuestos gravables. Recuerda que puedes sustraer el 10% de este impuesto en tu tarifa general al reinvertir las utilidades de tu negocio.

Impuesto al valor agregado 

Este impuesto al IVA se aplica en todos tus comprobantes de venta, aplicando un 12% del valor final del producto que desees vender o adquirir.

Impuesto a consumos especiales 

Los obligados a declarar el tributo, deberán hacerlo semestralmente, aunque existe la posibilidad de optar por realizar el trámite mes a mes.

Impuesto sobre sociedades

En caso de ser una sociedad, debes sustraer el 22% de tus ingresos mundiales a este impuesto. Al igual que el impuesto a la renta, el impuesto sobre sociedades puede ser reducido en caso de contar con un personal tanto a personas de la tercera edad como personas con discapacidad.

Impuesto a salida de divisas

Este impuesto es aplicado cuando traes materiales o productos del extranjero. Aplica una tasa impositiva del 5% cuando realizas una transacción monetaria con cualquier país extranjero que no posea nuestra moneda actual.

Impuesto predial

En esencia, este impuesto aplica a todas las bienes raíces, sean rústicos o urbanos, y su valor se calcula acorde a la base del avalúo del lote y la construcción. Los valores en zonas urbanas se aproximan entre el 0,25% por mil del avalúo, y el 5% por mil del avalúo.

Impuestos si eres persona natural

Impuesto a la Renta

Este tributo impositivo va del 1 de enero al 31 de diciembre y se aplica sobre las rentas que tienen las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras la norma clasifica a dicho contribuyentes como sujetos pasivos.

Impuesto al valor agregado 

Este impuesto al IVA debe declararlo todas las personas y / o sociedades que presten servicios o hagan transferencias locales o importaciones de bienes muebles.

Impuesto a los Consumos Especiales (

Grava bienes y servicios nacionales e importados, siendo sus principales responsables personas naturales que se encarguen de fabricarlos.

Impuesto a los vehículos 

Es un tributo que debe ser cancelado de forma anual y sus responsables son todas aquellas personas que tienen vehículos motorizados.

Impuesto a tierras rurales

Este impuesto debe ser declarado y pagado por personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, que sean propietarios de inmuebles rurales.

¿Cómo generar o recuperar tu clave en el SRI?

Desde el 1 de febrero, el Servicio de Rentas Internas estableció que la recuperación de claves para ingresar a su portal de servicios en línea solo se hará de manera digital. Esto con el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y ahorrar tiempo a los contribuyentes.

Requisitos para solicitar su clave como persona natural
  • Cédula de ciudadanía o si es extranjero el pasaporte o credencial de refugiado (para extranjeros residentes)
  • Certificado de votación (se verificará en bases de datos si votó y en caso de no poder definir el cumplimiento de esto se exigirá la presentación del documento)

El trámite no tiene costo y se puede realizar de 08:00 a 17:00. 

You don't have Cookies enabled

You must enable Cookies in your Browser Settings in order to use this site.