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Estrategias de innovación y crecimiento digital en pandemia

El 15 de Octubre del 2020 nuestros fundadores de Chamba, Romi Tomas y Juan Carlos Zuloaga tuvieron el honor de participar en el Webinar organizado por la Asociación de Emprendedores del Ecuador ( www.aje-ecuador.org ) junto al Vicepresidente en Desarrollo Comercial del Grupo Aulestia Auz y Presidente (Quito) de la AJE Ecuador, el Sr. Gabriel Andres Aulestia Auz. En el evento Tomas y Juan Carlos hablaron de sus experiencias en la creación de startups en Europa como Kitchen Team, de su experiencia con Aceleradores como The Founder Institute en Bucharest con su startup Selfie Feedback , así como la creación de Joint Ventures como Devlogiq y Ripley ¡Lo crea o no! Amsterdam.Durante el evento también pudo compartir ideas sobre varias de las herramientas tecnológicas que se utilizaron para la creación de la plataforma de lanzamiento digital en Ecuador llamada Chamba .

 

Con el objetivo de ofrecer esta información a cada profesional registrado en nuestra plataforma tecnológica, nuestro equipo decidió obtener más información sobre estrategias para acelerar las capacidades digitales de cada emprendedor o emprendedora buscando recuperarse de la crisis COVID-19 y publicarlas en nuestro blog de CHAMBA.

 

Tendencias digitales en Ecuador con COVID-19

Todos hemos visto el gran despegue del E-Commerce por la alta demanda de alimentos y medicinas. Sin embargo consideramos que existen grandes oportunidades de crecimiento en los sectores del país que se describen en el diagrama al inicio del artículo, con el cuál hemos creado también un nuevo grupo llamado “REPENSAR ECUADOR” en Facebook.

 

Creatividad estratégica

En artículos de Forbes y Google se puede encontrar una lista de habilidades importantes para el 2020-2022, en los cuales el Top 3 son; Resolución de problemas complejos, Pensamiento crítico y Creatividad. ¿Existe un método para aplicar estas habilidades y rediseñar mi empresa? En realidad, existen quizás demasiados para poder elegir al mejor. Así que hemos decidido describir aquí nuestro proceso básico de creatividad estratégica junto a herramientas tecnológicas que recomendamos usar. 

 

Paso 1 - Definir el Problema 

Primero reúne a tu equipo oa Tu grupo de confianza. Las ideas pueden venir de dónde y cuando menos lo esperes!

Si es un negocio existente, comiencen a desarmar tu idea o negocio hasta encontrar aquello que realmente necesita un cambio. Si buscas una nueva idea, te recomendamos usar tu energía en una de las tendencias digitales antes mencionadas. Lo que tiene que estar claro es además de que publico estas apuntando. 

  • Te recomendamos la aplicación SimpleMind. https://simplemind.eu/ Puedes instalarlo en tu smartphone o computadora en minutos y aprender a utilizarlo toma segundos. 

 

Paso 2 - Estudiar nuestro entorno 

En este paso tus esfuerzos se deben concentrar en reunir la mayor cantidad de información posible sobre el sector en que te encuentras, estudiar que herramientas pueden tener mayor impacto (página web, canales sociales, blogs, etc.), estudiar que esta haciendo tu competencia local e internacional.   ¿ Que requiere tu publico? ¿Qué puedes hacer mejor y dónde puedes enfocar mejor tu presupuesto?

  • Te recomendamos utilizar la plataforma llamada Miro https://miro.com/ . Miro es genial! Puedes crear todo tipo de procesos visuales y compartirlos con tu equipo bajo un solo panel de control. Dile adios a las pizarras, marcadores y papeles con Miro! 

 

Paso 3 - Prueba o Test A / B 

Una vez definido el problema que tu empresa va a solucionar en el mercado de ecuador y haber estudiado el mercado, lo siguiente es definir tu estrategia de entrada para hacer de tu nueva idea, una realidad. Sin estrategia de entrada al mercado, tu nueva creación posiblemente no llegue a ningún lado. Pero porque no hacer algo mejor todavía? Aumenta tus posibilidades utilizando sistemas de prueba A / B. En el 2010 uno de nuestros mentores saco al mercado un bolso de cuero negro simple y fácil de encontrar en europa. Sin embargo, al vender este producto en línea, su equipo creo hasta 5 versiones diferentes de paginas de E-commerce para vender el producto. Cada versión con diferentes textos e imágenes.      Por medio de una estrategia de Test A / B y del correcto marketing digital, en menos de un mes, este equipo encontró la formula perfecta. Lo cual nos lleva al punto 4 de Validación.

  • En este segmento te recomendamos plataformas como JIRA de Atlassian. https://www.atlassian.com/software/jira . Una estrategia de entrada siempre varia pero lo más importante es el seguimiento de cada estrategia con tu equipo.

 

Paso 4 - Evaluación y Validación 

En el ejemplo anterior del bolso de cuero, el equipo descubrió la presentación digital y el mercado perfecto para este producto. Terminaron vendiendo millones de bolsos. Existen varios ejemplos de procesos inclusive en paginas con videos llamados Video Funnels. Para ello te recomendamos estudiar más sobre Growth Hacking.

Sea cual sea el proceso de entrada en el mercado que desees utilizar, lo importante es tener claro que parámetros vas a medir para evaluar tu nueva idea o empresa. Finalmente tu decides que fórmula ha validado tu éxito. Desde ventas, likes, share, leads o ROI. Si puedes explicarlo en 3 minutos entonces sabes de lo que estas hablando! De lo contrario, sabes lo suficiente bien tu negocio?

 

Finalmente les recomendamos seguir la metodología de los OKR´s, con Objetivos y Resultados Claves. Un método que se creo en IBM y empresas como Google siguen demostrando grandes resultados.

 

Ademas te ofrecemos aquí una lista de Herramientas que también recomendamos:

 

  • ¿Qué se siente al ser el CEO de una startup? (Link de Quora) Un animado dialogo de Quora con opiniones de varios de los principales ejecutivos de empresas emergentes.

https://www.quora.com/What-does-it-feel-like-being-the-CEO-of-a-startup

 

  • Slack: chat y video para equipos

La holgura es donde fluye el trabajo. Es donde las personas que necesita, la información que comparte y las herramientas que usa se unen para hacer las cosas.

https://slack.com/

 

  • CrunchBase

CrunchBase es la base de datos definitiva del ecosistema de startups. Business Graph conecta empresas, personas, productos y eventos para proporcionar los datos que necesita.

https://www.crunchbase.com/

 

  • 5 formas de validar sus ideas con $ 100

Cinco formas económicas de probar rápidamente su idea de inicio en el mundo real.

thenextweb.com/entrepreneur/2015/03/19/5-ways-to-validate-your-startup-ideas-with-100/

 

  • Mockingbird    Mockingbird es una forma fácil y rápida de crear prototipos y wireframes en los que se puede hacer clic. Cree y comparta maquetas en las que se puede hacer clic en su sitio web o aplicación.

https://gomockingbird.com/

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